UBV Zulia participa desmontaje de leyes antipatria

 
Este miércoles 6 de abril, la Biblioteca Simón Bolívar de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV) sede Zulia, sirvió de escenario para el desmontaje de los proyectos de leyes recientemente aprobados por la bancada opositora en la Asamblea Nacional.


En este sentido, Marlyn Fuenmayor, coordinadora del Programa de Formación de Grado (PFG) en Estudios Jurídicos del Zulia, manifestó que entre los objetivos de estos foros está dar a conocer los elementos antijurídicos de las propuestas de leyes discutidas y aprobadas por los diputados de la derecha, que llevan al quebrantamiento de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y de los derechos humanos universales.

Uno de los exponentes fue el abogado Antonio Maureira, docente del PFG en Estudios Jurídicos, quien durante el foro Consideraciones Sociojurídicas sobre la propuesta de Ley de Amnistía y Reconciliación Nacional, hizo referencia a que este proyecto de ley infringe 43 leyes y vulnera y quebranta el estado de derecho.

“De ser aprobada y puesta en ejecútese esta Ley, marcaría un precedente para abolir todo el sistema jurídico venezolano. La Asamblea Nacional tiene la facultad de aprobar una Ley de Amnistía, sin embargo, la que están proponiendo viola el estado de derecho. Con el proyecto actual, la derecha fascista busca autoperdonarse los delitos y crímenes cometidos. Esa ha sido una práctica de las más férreas dictaduras militares”, dijo Maureira.

Por su parte, la profesora Verónica Viloria, exponente en el foro: Perspectivas Constitucionales, hizo un recorrido por el marco histórico en materia constitucional haciendo comparaciones con la Constitución actual, tomando en cuenta los proyectos de leyes que maneja la actual Asamblea Nacional que vulnera la Constitución.

“Se hizo énfasis en temas como la enmienda, la reforma, la Asamblea Nacional constituyente y el referendo como herramientas constitucionales que pretende activar la oposición contra la Revolución Bolivariana y lo que ello significaría para el proceso en Venezuela. Hay que tomar en cuenta que ha habido madurez en el sistema democrático venezolano gracias a la nueva Constitución y el marco jurídico desarrollado en la Revolución”, explicó Viloria.

 Entretanto, Propiedad de la Vivienda en el Socialismo Venezolano fue llevado a cabo por la profesora Jakelín Suárez, quien recordó a los asistentes que mientras en el capitalismo la vivienda se convierte en una mercancía, en el socialismo representa un bien de uso familiar y colectivo.

“El Gobierno Bolivariano ha hecho un gran esfuerzo por saldar la deuda histórica con el pueblo venezolano en materia de vivienda, así como en materia legislativa cuando en 2011 se discutió, aprobó y ejecutó la Ley de la Propiedad de la Vivienda de la Gran Misión Vivienda Venezuela dignificando así a la familia venezolana”.

Los foros finalizaron con un ciclo de preguntas y respuestas por parte de los asistentes, en su mayoría estudiantes del PFG en Estudios jurídicos de la UBV, quienes mostraron gran interés por estos temas vigentes en materia legislativa. 

PRENSA  EJE CACIQUE MARA

Pablo Araque
Foto: Consuelo Gutiérrez