Reseña

EL DERECHO CONSTITUCIONAL EN VENEZUELA HOY
Clase Magistral del Dr. Herman Escarrá.

Sistema de Investigaciones Socio jurídicas

El pasado 30 de marzo de 2016, el Abogado Constitucionalista Dr.  Hermann Escarrá Malavé, impartió una clase Magistral en la sede Táchira de la Universidad Bolivariana de Venezuela, con un auditorio de más de 400 personas,  disertó sobre la historia del proceso constituyente venezolano  a partir de 1811, mencionó la Asamblea Constituyente de Angostura y la Constitución de la Gran Colombiana de 1821. Propuso un  recorrido por ciclos, cuyas etapas muestran lo característico de cada época del poder en Venezuela, así como las diferentes luchas sociales del pueblo, de igual manera resaltó, la diversidad que existe en cuanto a la cantidad de cartas magnas en Venezuela, algunos autores sostienen  que ha tenido unas 25 o 26, otros que hablan de 7 con diversas reformas,  es el caso de las reiteradas modificaciones (siete en total) que hizo Juan Vicente Gómez, para mantenerse en el poder durante su larga dictadura.

Destacó el Dr. Escarrá que sólo hasta la Constitución del 5 de Julio de 1947, por intervención del poeta venezolano Andrés Eloy Blanco, se incluye al Padre de la Patria Simón Bolívar, a la  vez, es en esta máxima norma cuando se reconoce el derecho de las mujeres a votar y ser elegidas. 

Frente a la Constitución del 23 de enero de 1961, sostiene que existió una plutocracia (poder económico) y partidocracia (pacto de punto fijo), cuya publicación mediante la Gaceta Oficial venía acompañada del decreto de suspensión de Garantías Constitucionales, de igual forma afirma que sus normas prácticamente no fueron desarrolladas y que es hasta finales de la década de los 80´s que se aprueba la Ley sobre Amparo y Garantías Constitucionales, luego de una férrea lucha. Aunado a ello, en lo atinente al Poder Judicial, la Sala Federal Constitucional tampoco fue desarrollada.  Además, plantea que hasta el año 1999, las constituciones en Venezuela fueron producto de un Golpe de Estado.

Es así que a partir de 1999 con la Asamblea Nacional Constituyente,  se destaca el protagonismo del pueblo a la hora de hacer propuestas, igualmente la trascendencia del discurso del 05 de agosto del mismo año, en que el Comandante Presidente Hugo Rafael Chávez Frías, pone a la orden su cargo como presidente ante la Asamblea, recordaba también cómo “Uno de los diputados más jóvenes iba por todo el país recogiendo las propuestas del pueblo… y eso es lo que no le perdonan al presidente de la república, que sea un autobusero constituyente”.  Se destaca entonces que la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela de 1999, es la única constitución aprobada por el pueblo, resultado de la convocatoria del Comandante Chávez, hecho histórico que superó las trabas que las instituciones cuarto republicanas le pusieron para su convocatoria, lo cual demostró “el alma mayor” ( al decir de Ortega y Gasset) del Chávez  estadista, respetuoso de los principios de la revolución democrática y el Estado de Derecho – no como las almas menores que a partir del 6 de diciembre están en la Asamblea Nacional.
Finalmente, valga comentar que ante las amenazas del actual presidente de la Asamblea Nacional Sr. Ramos Allup y de su séquito de seguidores, no existe posibilidad alguna dentro de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela de desconocer los poderes del Ejecutivo y Poder Judicial y de control constitucional como el Tribunal Supremo de Justicia. De igual manera invita al estudio e investigación constante para superar la ignominia jurídica (entre otras) por la que propende los asesores y diputados del sector opositor del país.